Renovables en regadio

Y cada día nos ratificamos en el gran paso que dimos en nuestra alianza con Valfortec. Porque cada día cobra más fuerza la importancia de las renovables en regadíos.

Hace varios días se celebró la Jornada “Autoconsumo de energía Renovable en regadíos. Situación Actual”, organizada por la Oficina del Regante de Catalunya e Infraestructures.cat, dentro del Plan Anual de Transferencia Tecnológica.

 Se trataron puntos tan importantes como son:

  • Legalización de instalaciones solares fotovoltaicas de menos de 100 kWn
  • Procedimientos para instalaciones de más de 100 kWn 
  • Tipologías de bombeo fotovoltaico
  • Comunidades energéticas y autoconsumo de energía eléctrica.

Los objetivos en el crecimiento de las energías renovables son muy ambiciosos. En 2-3 años pasaremos de 18.500 MW de potencia instalada a 35.000 MW. Actualmente las energías renovables son el 42 % de la producción de energía eléctrica, en 2030 deben ser el 74% y en 2050 el 100%.

Se plantea una pregunta de gran importancia para ser eficiente en el uso de la energía.

¿Cuántas Comunidades de Regantes conocen el consumo de sus regantes en base horaria para poder gestionar de manera eficiente el uso agua/energía?

Gráfica precios electricidad según horario en Comunidades de Regantes.
Evolución de los precios diarios de la energía en 2022.

El sector del regadío estaba acostumbrado a que el riego se realizara de noche porque era cuando la energía era más barata y las condiciones para el riego eran mejores (menor insolación y menor velocidad del viento). Ahora el coste es menor a las horas centrales del día.

Es importante que las C.C.R.R en las que se realiza un bombeo contra la red se tenga en cuenta la hora en que los regantes riegan ya que es un factor muy determinante. 

Definitivamente es importante integrar las renovables en regadíos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments