Fue en mayo, cuando Electronobo participó en el XV CONGRESO NACIONAL DE COMUNIDADES DE REGANTES. Y fue León, el lugar elegido para ello. Se reunieron más de 800 personas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de esa ciudad y Electronobo pudo estar presente en diferentes ponencias, a cuál más interesante. Los debates giraron en torno a temas como la sostenibilidad del regadío, las nuevas tecnologías aplicadas a las comunidades de regantes y el futuro del sector en España.

España cuenta con un regadío modernizado que se encuentra entre los primeros a nivel mundial. Nuestro país suma más de 3,8 millones de hectáreas en regadío, lo que supone el 22,6% de la superficie total cultivada, estando modernizado el 77% del total mencionado. Otro dato por destacar es que más de la mitad de la superficie regada, en concreto el 54% del regadío español, cuenta con sistemas de riego localizado, mientras que el riego por aspersión lo encontramos en otro 23% de la superficie regada.

El agua es un recurso escaso y de irregular distribución en nuestro país, pero además afrontamos un escenario de cambio climático que nos obliga a continuar en esta adaptación gradual de los regadíos.

Se sacaron muchas conclusiones y en base a estas, muchas estrategias a implementar. Tuvo mucho peso la importancia de apostar por el uso de energías renovables aprovechando las sinergias en el nexo agua-energía. Para ello deben analizarse y ponerse en práctica todas aquellas inversiones que permitan abaratar la factura eléctrica de los regantes y las CC.RR. y/o disminuir las emisiones de CO2 asociadas al uso del agua de riego. Se concluyó que las posibilidades que parecen más prometedoras son las instalaciones de plantas fotovoltaicas y eólicas, así como el aprovechamiento hidroeléctrico de los canales existentes de las zonas de riego.

Electronobo ha pasado a formar parte de Valfortec con este fin, ser totalmente competente para dar soluciones a todo aquello que mejora ese nexo agua-energía. Se trata de invertir en eficiencia de la manera más sostenible posible.